Hola amigos! Les cuento que la lectura de la novela El nombre de la Rosa me ha llevado lentamente a interiorizarme más y más sobre la cultura popular en esas épocas, sobre costumbres, usos y tradiciones, sobre sus fiestas pueblerinas y festejos,los distintos hechos prescriptos y proscriptos en el acontecer cotidiano.
Algo que se muestra como muy contradictorio es la exacerbación de la "Risa Carnavalesca", del ambiente frívolo, del jolgorio, los juglares,los payasos, las danzarinas, enanos, actores cómicos y todo tipo de gente que hacía reir a la gente en las calles y lugares públicos......prevalecía un espíritu burlón y humorístico en el pueblo.
Predominaba la Parodia y obras cómicas representadas en las plazas públicas.
En la lengua del vulgo era común el uso de diversas formas y tipos del vocabulario grosero (insultos, juramentos, maldiciones y lemas populares). Se festejaba la Fiesta del Asno, la fiesta de los bobos, la fiesta del templo....el carnaval. Todo el año parecía ser un eterno carnaval.
Las obras verbales en latín y en lengua vulgar están imbuidas de la cosmovisión carnavalesca, utilizaban ampliamente la lengua de las formas carnavalescas, se desarrollaba al amparo de las osadías legitimadas por el carnaval y en la mayoría de los casos estaban ligadas a los regocijos carnavalescos, cuya parte literaria solía representar. En esta literatura, la risa era ambivalente y festiva. A su vez era una literatura festiva y recreativa, típica de la Edad Media.
Algo que se muestra como muy contradictorio es la exacerbación de la "Risa Carnavalesca", del ambiente frívolo, del jolgorio, los juglares,los payasos, las danzarinas, enanos, actores cómicos y todo tipo de gente que hacía reir a la gente en las calles y lugares públicos......prevalecía un espíritu burlón y humorístico en el pueblo.
Predominaba la Parodia y obras cómicas representadas en las plazas públicas.
En la lengua del vulgo era común el uso de diversas formas y tipos del vocabulario grosero (insultos, juramentos, maldiciones y lemas populares). Se festejaba la Fiesta del Asno, la fiesta de los bobos, la fiesta del templo....el carnaval. Todo el año parecía ser un eterno carnaval.
Las obras verbales en latín y en lengua vulgar están imbuidas de la cosmovisión carnavalesca, utilizaban ampliamente la lengua de las formas carnavalescas, se desarrollaba al amparo de las osadías legitimadas por el carnaval y en la mayoría de los casos estaban ligadas a los regocijos carnavalescos, cuya parte literaria solía representar. En esta literatura, la risa era ambivalente y festiva. A su vez era una literatura festiva y recreativa, típica de la Edad Media.
La influencia de la cosmovisión carnavalesca sobre la concepción y el pensamiento de los hombres, era radical: les obligaba a renegar en cierto modo de su condición oficial (como monje, clérigo o sabio) y a contemplar el mundo desde un punto de vista cómico y carnavalesco. No sólo los escolares ( los novicios y los estudiantes) y los clérigos, sino también los eclesiásticos de alta jerarquía y los doctos teólogos se permitían alegres distracciones durante las cuales se desprendían de su piadosa gravedad, como en el caso de los "juegos monacales" (Joca monacorum) una de las obras más apreciadas de la Edad Media. En sus celdas de sabio escribían tratados más o menos paródicos. Y obras cómicas en latín.
La literatura latina paródica o semi-paródica está enormemente difundida. Existe una cantidad considerable de manuscritos en los cuales la ideología oficial de la Iglesia y sus ritos son descritos desde el punto de vista cómico.( Ante esto luchaba especialmente Jorge de Burgo, imposibilitar la realización de estas copias en el scriptorium).
Una de las obras más antiguas y célebres de esta literatura, La Cena de Cipriano (Coena Cypriani), invertía con espíritu carnavalesco las Sagradas Escrituras (el Antiguo Testamento y los Evangelios). Esta parodia estaba autorizada por la "tradición de la risa pascual" (risus paschalis) libre; en ella encontramos ecos lejanos de las saturnales romanas. Otra obra antigua del mismo tipo, Vergilius Maro grammaticus, es un sabihondo tratado semiparódico sobre la gramática latina, como también una parodia de la sabiduría escolástica y de los métodos científicos de principios de la Edad Media. Estas dos obras inauguran la literatura cómica medieval en latín y ejercen una influencia preponderante sobre sus tradiciones y se sitúan en la confluencia de la Antigüedad y la Edad Media. Su popularidad ha persistido casi hasta la época del Renacimiento. Como consecuencia, surgen dobles paródicos de los elementos del culto y el dogma religioso. Es la denominada parodia sacra, uno de los fenómenos más originales y menos comprendidos de la literatura medieval.
Pero esta festividad en exceso, esta carnavalización de la vida que se burla de sus dioses, de sus autoridades, de sus santos y de todas sus reglas es una forma de liberación de las normas impuestas.........
reflejo de la heterogeneidad dentro de aspecto cómico del mundo.
Pero esta festividad en exceso, esta carnavalización de la vida que se burla de sus dioses, de sus autoridades, de sus santos y de todas sus reglas es una forma de liberación de las normas impuestas.........
reflejo de la heterogeneidad dentro de aspecto cómico del mundo.
"La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento". Mijail Bajtin)
En contraposición a esta postura vivencial EN LA QUE PREDOMINABA la risa festiva del pueblo se nos presenta una OSCURA SERIEDAD........
En el siglo IV, Basilio, obispo de Cesárea y fundador del modelo conventual cristiano, prohibió de modo terminante reír a carcajadas. La risa no entraba en el plan de la redención cristiana. Era algo propio de los condenados “El Señor ha condenado a los que ríen en esta vida".Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla (354-407), aventuró una afirmación que sería capital en el pensamiento medieval: Cristo nunca había reído. Agustín, obispo de Hipona(356-430), hizo una censura que repetirán todos los moralistas medievales: apoyar a los histriones equivale a sacrificar al demonio.
En las primeras Reglas Monásticas del Siglo V, las referencias a la risa se encuentran en el capítulo dedicado al silencio. En las Taciturnitas se lee: “La forma más terrible y obscena de romper el silencio es la risa, si el silencio es virtud existencial y fundamental de la vida monástica, la risa es gravísima violación”.
En las primeras Reglas Monásticas del Siglo V, las referencias a la risa se encuentran en el capítulo dedicado al silencio. En las Taciturnitas se lee: “La forma más terrible y obscena de romper el silencio es la risa, si el silencio es virtud existencial y fundamental de la vida monástica, la risa es gravísima violación”.
A partir del Siglo VI, abandonado el ámbito del silencio, San Benito de Nursia, patriarca del monasticismo occidental, fundador de la orden de los benedictinos, y el primero en concebir todo el cristianismo como una religión monacal (480-547), ubica a la risa como algo contrario a la humildad y caridad cristiana. En el Siglo VI, en la Regula Magistri, en el capítulo en donde se hace referencia al cuerpo humano, se menciona a la risa: “Cuando la risa está por estallar hay que prevenir, sea como sea, que se exprese. Entre todas las formas malignas de expresión, la risa es la peor.”
La recreación de la tradición antigua en la Europa medieval eran los fundamentos de un orden religioso y político particular: una civilización material conducida monolíticamente por las autoridades de la Iglesia, donde se consideró necesario excluír en mayor o menor grado las formas de irreverencia vinculadas al humor. Se estaba construyendo la seriedad que debió infundir el temor y la intimidación que dominaron en la Edad Media. En el siglo XIII se realizaron intentos notables por desterrar, muchas veces sin resultado, los rasgos desenfadados del humor popular encarnado especialmente en los juglares. Estos fueron censurados por papas, reyes y concilios (Bonifacio VIII, Alfonso X El Sabio y las “Partidas”, IV Concilio de Letrán, etc). Los juglares fueron el eco de la propia vida del pueblo, con su libertad, agudeza y alegría.
En el fondo, el espíritu oficial medieval debió enfrentarse con las fuerzas singulares de la cultura cómica popular y sus representaciones carnavalescas de mimos, danzaderas o juglares. Las disposiciones canónicas no hacían sino resaltar la vida real cómica del pueblo. Hasta los clérigos hacían de juglares y mimos. Los sermones jocosos eran una realidad en Toledo en el siglo XV (Concilio de Toledo de 1473).Tomás de Aquino debió conceder cierta licencia a los histriones con tal de moderar sus gestos y palabras(Suma Teológica ). ¿Más ello sería posible? Los juglares tenían otros referentes culturales que el de los doctores medievales.
Hasta el fin de la Edad Media el espíritu alegre y regocijado del pueblo debió ser contenido por las autoridades. En 1496 una ley de la Nueva Recopilación de Castilla prohibió “decir ni cantar, de noche ni de día, por las calles ni plazas, ni caminos, ningunas palabras sucias ni deshonestas, que comúnmente llaman ´pullas´...”.......
Bibliografía :
“La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El contexto de François Rabelais”, Mijail Bajtin
La risa y el humor en la antigüedad” , Javier Martín Camacho
“Universalidad y variabilidad cultural de la risa y el humor“, Eduardo Jaúregui
"Filosofía medieval", Gonzalo Soto Posada
“Humanismo y locura” ,Jacinto Choza
"Fronteras de lo cómico en Italia(1350-1750)", Peter Burke
" Risa Carnavalesca" , Leandro Barbero
Es asi como decis. En realidad no se censuraba (en lo básico) la risa. Se la censuraba sÍ Y POR PRINCIPIOS DE CIERTOS PERSONAJES DEL CLERO Y CIERTAS ÓRDENES ( ESPECIALMENTE BENEDICTINOS POR EJ, EN ESA EPOCA) pero el fin ultimo era otro. Como vos decías la auténtica censura apuntaba a la lectura. El fin de la censura era que la gente del pueblo No se instruyera, es decir: los conocimientos estaban vedados para la gente común ( para las ovejas como cuenta Eco en su novela y le hace decir a sus personajes). Algunas autoridades de la Iglesia y algunas órdenes aprovechando el pretexto de emular la vida de Cristo, de algunos santos y mártires ¿¿¿??? intentaban imponer un modo de vida muy austera y sacrificada que expresara solo lo trágico y abstinecia y el placer en el martirio....Pero esto les servía como anillo al dedo para conservar al vulgo en su vulgaridad, es decir, mantener en el pueblo la ignorancia y SOFOCAR la motivación por el conocimiento.. Porque reir lleva a dejar de temer y cuando se deja de temer uno va a investigar , a dudar de aquello por lo que se temía..... Dudar lleva a cuestionar las verdades dogmáticas implantadas por autoridades que dicen " ESTO ES ASI" y las inoculan ....inducen a creerlas por la fuerza ( La obra de la Inquisición por ej frente a los que mostraban que no repetían en su creencia la creencia de la Iglesia)...... Si la gente dudaba de los dogmas, a la Iglesia se le venía abajo "toda la estantería". Reir aplaca el miedo y fortalece la audacia
( cambia el metabolismo y aumenta las endorfinas) por lo tanto cambia (en positivo) el humor , lleva al júbilo; el buen humor ilumina todo lo que se vivencia de manera que el mundo y la vida se perciben "con otros colores" y desde otras perspectivas ( optimistamente y con esperanza ); la risa hace incrementar la autoestima y la confianza en uno mismo . Es ahí cuando uno empieza a preguntarse "¿¿¿y porqué viví tan atemorizado o triste tanto tiempo?????Al estar más fuerte y confiado en si mismo el hombre comienza a dudar ....... ( Rene Descartes, FILOSOFO , MATEMÁTICO E INTELECTUAL QUE INICIA LA EDAD MODERNA HARTO YA DE QUE SE SIGUIERAN LAS VERDADES ARISTOTELICAS Y DE SANTO TOMAS comenzó a custionarse todo!! Y utilizó como instrumento para ello la duda ( metódo) para cuestionar todo, todo, todo . Esto iba a generar una revolución que iba a devenir en la ruptura de esa costumbre inamovible de tomar como verdad las verdades difundidas por la Iglesia, que se imponían como verdad única ( cada vez más distantes y diferentes a la realidad). Descartes convierte a la duda en un medio para llegar a "certezas" ( no a verdades ) pues las verdades son aseveraciones afirmativas pero lo son para quien las enuncia......Dudar hacer tambalear verdades "dogmáticas" que constituían el cuerpo doctrinario de la Iglesia.
La risa y el humor en la antigüedad” , Javier Martín Camacho
“Universalidad y variabilidad cultural de la risa y el humor“, Eduardo Jaúregui
"Filosofía medieval", Gonzalo Soto Posada
“Humanismo y locura” ,Jacinto Choza
"Fronteras de lo cómico en Italia(1350-1750)", Peter Burke
" Risa Carnavalesca" , Leandro Barbero
Es asi como decis. En realidad no se censuraba (en lo básico) la risa. Se la censuraba sÍ Y POR PRINCIPIOS DE CIERTOS PERSONAJES DEL CLERO Y CIERTAS ÓRDENES ( ESPECIALMENTE BENEDICTINOS POR EJ, EN ESA EPOCA) pero el fin ultimo era otro. Como vos decías la auténtica censura apuntaba a la lectura. El fin de la censura era que la gente del pueblo No se instruyera, es decir: los conocimientos estaban vedados para la gente común ( para las ovejas como cuenta Eco en su novela y le hace decir a sus personajes). Algunas autoridades de la Iglesia y algunas órdenes aprovechando el pretexto de emular la vida de Cristo, de algunos santos y mártires ¿¿¿??? intentaban imponer un modo de vida muy austera y sacrificada que expresara solo lo trágico y abstinecia y el placer en el martirio....Pero esto les servía como anillo al dedo para conservar al vulgo en su vulgaridad, es decir, mantener en el pueblo la ignorancia y SOFOCAR la motivación por el conocimiento.. Porque reir lleva a dejar de temer y cuando se deja de temer uno va a investigar , a dudar de aquello por lo que se temía..... Dudar lleva a cuestionar las verdades dogmáticas implantadas por autoridades que dicen " ESTO ES ASI" y las inoculan ....inducen a creerlas por la fuerza ( La obra de la Inquisición por ej frente a los que mostraban que no repetían en su creencia la creencia de la Iglesia)...... Si la gente dudaba de los dogmas, a la Iglesia se le venía abajo "toda la estantería". Reir aplaca el miedo y fortalece la audacia
( cambia el metabolismo y aumenta las endorfinas) por lo tanto cambia (en positivo) el humor , lleva al júbilo; el buen humor ilumina todo lo que se vivencia de manera que el mundo y la vida se perciben "con otros colores" y desde otras perspectivas ( optimistamente y con esperanza ); la risa hace incrementar la autoestima y la confianza en uno mismo . Es ahí cuando uno empieza a preguntarse "¿¿¿y porqué viví tan atemorizado o triste tanto tiempo?????Al estar más fuerte y confiado en si mismo el hombre comienza a dudar ....... ( Rene Descartes, FILOSOFO , MATEMÁTICO E INTELECTUAL QUE INICIA LA EDAD MODERNA HARTO YA DE QUE SE SIGUIERAN LAS VERDADES ARISTOTELICAS Y DE SANTO TOMAS comenzó a custionarse todo!! Y utilizó como instrumento para ello la duda ( metódo) para cuestionar todo, todo, todo . Esto iba a generar una revolución que iba a devenir en la ruptura de esa costumbre inamovible de tomar como verdad las verdades difundidas por la Iglesia, que se imponían como verdad única ( cada vez más distantes y diferentes a la realidad). Descartes convierte a la duda en un medio para llegar a "certezas" ( no a verdades ) pues las verdades son aseveraciones afirmativas pero lo son para quien las enuncia......Dudar hacer tambalear verdades "dogmáticas" que constituían el cuerpo doctrinario de la Iglesia.
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